Diversas Actividades En El Día Del Patrimonio En Quirihue

  • 2013-03-11 15.40.23

En la comuna de Quirihue el día del Patrimonio considera diversas actividades organizadas por la Municipalidad. El día domingo 26, fecha exacta de las celebraciones a nivel nacional, la Biblioteca Municipal estará abierta a la comunidad entre las 11:00 horas y las 13:00 horas. El liceo Carlos Montané también adhiere a estas actividades con una Jornada denominada “Patrimonio y Territorio”, programada para el día 31 de Mayo

Actividad Jornada Información Proyecto Reparación Teatro Municipal

Como una manera de informar a la comunidad, la Ilustre Municipalidad en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizará una actividad en el frontis del Teatro Municipal de Quirihue, inmueble que data de mediados del siglo pasado y que actualmente se encuentra en etapa de reparación con aportes de dicha Subsecretaría por el monto de trescientos veinticuatro millones y ciento dos mil pesos ($324.102.000.) Esta actividad considera la presencia del Encargado de la Unidad Regional del  Bio Bio de la Subdere, señor Ignacio Vera Izquierdo.
Dicha obra considerada emblemática por la comunidad y que resultó con serios daños luego del terremoto del 27 de Febrero de 2010, ya está en etapa de reparación y  debería quedar concluida durante el segundo semestre de este año fecha en la cual esperamos entregarla al uso de nuestra comunidad, indicó el alcalde Richard Irribarra.

Monumento A Héroes De Iquique

En Quirihue se encuentra el monumento más antiguo de Chile levantado como homenaje a los Héroes de Iquique, actualmente emplazado en el centro de la Plaza de la ciudad, de mármol de carrara con sus placas de bronce donde se ve una de ellas al grumete Pantaleón Cortés Gallardo y en otra el hundimiento de la Esmeralda, pieza que fuera inaugurada en 1870, año en que se inauguró la primera iluminación que tuvo el sector histórico de la ciudad. De igual forma se puede observar en un sector de la Plaza de Armas un obelisco conmemorativo de los 200 años de fundación de la ciudad en dos de cuyas caras están grabadas el nombre y fecha de fundación de la ciudad (1749-1949)  y en la contraria el actual escudo de la ciudad que data de 1980, el que reemplazo al antiguo y que fuera usado durante el siglo XIX y parte del XX, como símbolo de la autoridad edilicia.

Día Del Patrimonio Breve historia

Chile acogiéndose a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural que define al patrimonio como “fuente de creatividad, identidad y de diálogo intercultural”, celebra el Día del Patrimonio Cultural. Sumándose al espíritu propiciado también por UNESCO de reconocer y valorar lo propio y desde ahí establecer un diálogo, Chile fijó por Decreto Supremo de Educación N° 91 de 1999, el 17 de abril de cada año como Día del Patrimonio Cultural de Chile. Posteriormente en el año 2000 este decreto se derogó, en vistas a establecer el último domingo del mes de mayo como fecha de la celebración, lo que ha venido ocurriendo estos últimos 12 años.
El objetivo de esta celebración es conocer y valorar el significado de nuestro patrimonio. Acercarse a él con una mirada amena y curiosa que distinga por ejemplo que cada edificio público posee una historia, parte también de la nuestra como chilenos y quirihuanos.
En nuestra Comuna y como una forma de adherirse a esta celebración nuestra Primera Autoridad Comunal Don Richard Irribarra Ramírez a determinado realizar las siguientes actividades:

Programa Día Del Patrimonio En Quirihue

1.- Embanderamiento en los edificios públicos de nuestra Comuna, y en los monumentos públicos en homenaje a nuestros próceres tales como “Arturo Prat”, “Bernardo O’Higgins”, “Grumete Pantaleón Cortez Gallardo”.

2.  Además se ha dispuesto un horario de atención a la comunidad de nuestra Biblioteca Pública Grumete Cortez Gallardo durante el día domingo 26 de Mayo desde las 11:00 horas y hasta las 13:00 horas. Para que los usuarios puedan visitar sus dependencias leer o solicitar un libro o navegar por internet en forma gratuita.
Esta actividad que es coordinada por el Jefe de Cultura de la Ilustre Municipalidad se realiza con el propósito de reencontrar a la comunidad con nuestro Patrimonio.

Facebook Twitter Email

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Propiedad de chillanonlinenoticias.cl todos los derechos reservados
Contacto: prensachillanonline@gmail.com