Junji Biobío Da A Conocer Ranking De Los Mejores Jardines Particulares De La Región

 Directora junto a niños

Por primera vez se elabora este listado que contiene los resultados de las fiscalizaciones a centros educativos privados del país.

Luego que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) diera a conocer el ranking de los 50 mejores jardines privados del país y que están empadronados por la institución, la Junji Biobío, destacó que en la región 40 centros educativos particulares tienen un alto nivel de cumplimiento a nivel nacional.

Los jardines que están dentro del ranking cumplen de forma muy satisfactoria con todos los ítems evaluados en la pauta de fiscalización, presentando las condiciones idóneas para su correcto funcionamiento en favor de la educación, cuidado y alimentación de los niños y niñas. Asimismo, en las últimas horas no registran denuncias en la JUNJI.

Según el estudio,  los jardines infantiles “Cascanueces” de Chillán; “Burbujitas de Mar” de Talcahuano; “CEDIN” de Concepción; “El Globito” de Bulnes; “Crece Conmigo” de Chiguayante, “Botecito de Papel” de Penco; “Montessori” de Concepción; “Los Peques” de Los Ángeles;  “Piolín” de Los Ángeles; “Soldadito de Plomo” de Chillán;  figuran entre los 10 mejores de la región. (Todos los resultados en www.junji.gob.cl)

Este ranking se basa en las fiscalizaciones realizadas por la JUNJI durante 2012 a todos los establecimientos particulares del país, en los que se midió el cumplimiento en cinco áreas: gestión organizacional, gestión de procesos educativos, buen trato y familia, higiene y alimentación, infraestructura y seguridad.

La elaboración de este listado con los mejores jardines infantiles particulares de Chile está basado en los niveles de cumplimiento que alcanzan los distintos establecimientos de cada región al momento de ejecutarse la pauta de fiscalización”, explicó la Directora Regional de la Junji, Patricia Escobar Undurraga.

Agregó que la JUNJI es la institución del Estado de Chile encargada de velar por la primera infancia y en ese contexto nosotros cumplimos nuestro rol de supervigilancia”

Esta pauta de fiscalización evalúa diferentes aspectos tales como: la infraestructura; la formación del personal, el material de aprendizaje, la participación de los padres, el proyecto educativo, la seguridad del establecimiento, entre otros.

Los jardines infantiles que están dentro del ranking cumplen de forma muy satisfactoria con todos los ítems evaluados en la pauta de fiscalización y la ubicación de cada jardín infantil en el listado se explica de la siguiente manera: a mayor cumplimiento del establecimiento mayor es la ponderación.

Dentro del listado hay una gran cantidad de jardines de niveles altos que están empadronados por la JUNJI, esto quiere decir que la institución les da una certificación por cumplir una serie de requisitos. Para la Directora Regional de la Junji esta es “una muy buena señal porque quiere decir que el mundo privado ha acogido de muy buena manera las recomendaciones que nosotros hemos hecho y que han comprendido que el estar empadronado es un sello de calidad para ellos”.

Otra realidad que refleja este ranking es el impacto que ha tenido la ejecución de procesos de fiscalización en los últimos años. Esto, según explica Escobar, “porque casi todos los establecimientos que fueron fiscalizados en los periodos 2011 y 2012 aumentaron sus niveles de cumplimiento entre uno y otro periodo. Las diversas fiscalizaciones ha mostrado el interés de los jardines infantiles por perfeccionarse y elevar los niveles de cumplimiento lo que aumenta la posibilidad de que los párvulos reciban una atención de mayor calidad”, destacó.

“Es crucial contar con información que permita conocer en qué situación se encuentra el jardín infantil al cual asistirá un niño o niña. Por primera vez y como un instrumento de información al servicio de la opinión pública, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, da a conocer esta nómina con los jardines infantiles fiscalizados y su evaluación”. “Seguiremos fiscalizando  incansablemente porque la seguridad de los niños y niñas es lo más importante. Este año duplicaremos la cantidad de fiscalizaciones a jardines públicos y privados en relación al año anterior. Esto permite que los padres sepan  que su hijo este en un lugar seguro y saber de manera certera y eficaz, las condiciones de funcionamiento de los jardines infantiles”, indicó.

“Felicitamos a los jardines infantiles que están en un alto nivel de cumplimiento y  también los invitó a seguir manteniendo los niveles. Los que obtuvieron otros resultados los invitamos a continuar trabajando  en beneficio de los niños y niñas y estamos para avanzar  por la educación inicial de calidad”.

RESULTADOS DE JARDINES INFANTILES

En la página web de la Junji, www.junji.gob.cl se pueden revisar todos los resultados de las fiscalizaciones a los jardines infantiles privados empadronados y no empadronados.

Niveles de cumplimiento:

Alto: (90,1% – 100%)  El establecimiento cuenta con las condiciones óptimas para su funcionamiento.

Medio Alto: (75,1% – 90%)  El establecimiento cuenta con las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

Medio: (60.1% – 75%)  El establecimiento cuenta con condiciones suficientes para su funcionamiento.

Bajo: (0% – 60%)  El establecimiento no cumple con las garantías para asegurar el correcto funcionamiento del establecimiento.

Este ránking se actualizará en la medida en que se vayan realizando nuevas fiscalizaciones.

Ranking Regional Junji_Página_1

Ranking Regional Junji_Página_2

Ranking Regional Junji_Página_3

Ranking Regional Junji_Página_4

40 jardines infantiles en nivel alto  http://www.junji.gob.cl/portal/ranking50/ranking_full.html

Facebook Twitter Email

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Propiedad de chillanonlinenoticias.cl todos los derechos reservados
Contacto: prensachillanonline@gmail.com