Presidente Entrega Bono Al Logro Escolar Y Destaca Que “Incentivará Y Premiará El Esfuerzo” De 200 Mil Niños Vulnerables

  • foto 01
  • foto 02
  • foto 03
  • foto 04
  • foto 05
  • foto 06
  • foto 07
  • foto 08
  • foto 09
  • foto 10

Este incentivo económico -que va desde 30 mil a 50 mil pesos- será otorgado una vez al año a los estudiantes de mejor rendimiento, entre 5º básico y 4º medio, del 30% más vulnerable, como parte el Ingreso Ético Familiar.

En la oportunidad, el Mandatario anunció que el Gobierno propondrá la ampliación del actual sistema de salas cuna, que “hoy beneficia solamente a las mujeres que trabajan en empresas con 20 o más trabajadores”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y a los ministros de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y de Educación, Carolina Schmidt, anunció hoy el inicio del pago del Bono al Logro Escolar, que beneficia a los mejores alumnos del 30% más vulnerable de la población, el cual forma parte del Ingreso Ético Familiar y fue dado a conocer por el Mandatario durante su última cuenta al país el pasado 21 de mayo.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó que “este es un incentivo que cubre a 1 millón y medio de familias en nuestro país, y que en esta oportunidad va a beneficiar a 200 mil niños y niñas que se han esforzado y que a pesar de pertenecer al 30% más vulnerable, han tenido buenos desempeños en el colegio”.

Asimismo, felicitó “a los 200 mil niños y niñas que a partir de hoy día empiezan a recibir un incentivo, un premio, un reconocimiento por el esfuerzo que han hecho para ser buenos estudiantes, porque uno muchas veces cree que el Estado es el responsable de resolver todos los problemas y todos sabemos que por ese camino no se llega a la solución definitiva”, subrayando que “el Estado tiene que ayudar, acompañar, crear las oportunidades y entregar los instrumentos, pero nada va a reemplazar al esfuerzo y al compromiso de los niños, de las madres y de las familias”.

Agregó que “a eso apunta el Ingreso Ético Familiar, a buscar esa alianza estratégica y con una nueva filosofía, porque antes, cuando una familia se esforzaba y salía adelante, el Estado la castigaba. Y, por tanto, creaba un incentivo al no esfuerzo. Y nosotros creemos que hay que hacer justo lo contrario; cuando una familia vulnerable se esfuerza y la mujer encuentra trabajo, el niño asiste a la escuela, mejora su rendimiento escolar, tiene los controles de salud al día, lo lógico es que el Estado no castigue a esa familia, sino que todo lo contrario, la premie, la reconozca, la motive y la estimule. Y esa es la filosofía del concepto del Ingreso Ético Familiar”.

El Mandatario aseguró que “un buen Presidente debe preocuparse de todos los chilenos, pero en forma especial por los más vulnerables, porque lo que queremos hacer es acompañar a las chilenas y chilenos desde la cuna hasta que sean autosuficientes y puedan valerse por sí mismos”.

Al respecto, anunció que “vamos a proponer en los próximos días un cambio al sistema de salas cuna, porque hoy las salas cuna benefician solamente a las mujeres que trabajan en empresas con 20 o más trabajadores. Y vamos a proponer un cambio para que la sala cuna beneficie a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país”.

Del mismo modo, explicó que “junto a la ministra Schmidt hemos propuesto al Congreso un cambio para que la educación a nivel de kínder sea un derecho y una obligación, es decir, 13 años de educación garantizada y obligatoria para todos nuestros niños. Pero además de eso, también enviamos un proyecto de Ley que va a establecer la subvención universal para todos los niños, desde los tres años en adelante.

En este contexto, el Jefe de Estado expresó que “cuando un Presidente llega a La Moneda, llega con muchas intenciones, sueños y compromisos, pero si yo tuviera que seleccionar los dos más importantes, que me han motivado desde el primer día y lo seguirán haciendo hasta el último, sin duda que seleccionaría la educación y el trabajo”.

Agregó que “hasta ahora vamos bien, porque en estos tres años hemos logrado crear 840 mil nuevos trabajos, y son trabajos de una mejor calidad que lo que teníamos antes, porque el 70% de esos trabajos son con contrato escrito, indefinido, previsión social, seguro de salud y de cesantía. Y, por lo tanto, en ese camino hemos hecho un gran salto adelante. Pero también estamos haciendo un gran salto adelante en asegurar una mejor calidad de educación para todos nuestros niños y nuestros jóvenes. Y este bono escolar apunta en esa dirección”.

Bono al Logro Escolar

Este incentivo económico será entregado una vez al año a los estudiantes, entre 5º básico y 4º medio, pertenecientes al 30% más vulnerable de la población, que se encuentren, además, dentro del 30% de los alumnos con mejor rendimiento de su promoción.

Este año el Bono al Logro Escolar beneficiará a unos 200 mil estudiantes, de más de 7.500 establecimientos educacionales a lo largo del país, mediante una inversión que alcanza los $8 mil millones de pesos.

Se divide en $50.000 para el 15% que haya obtenido los mejores resultados académicos, y $30.000 para el otro 15% del total del 30% de mejor rendimiento.

Los estudiantes y sus familias podrán conocer a partir de hoy si fueron favorecidos con este bono mediante el sitio web especialmente habilitado www.bonologroescolar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Asimismo, serán informados directamente por sus establecimientos o una comunicación directa a los apoderados.

Presidencia De La República, Ministerio Secretaría General De Gobierno

Facebook Twitter Email

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Propiedad de chillanonlinenoticias.cl todos los derechos reservados
Contacto: prensachillanonline@gmail.com