.
.

.

Analista Mauricio Morales desmenuza la estrategia de Allamand para ser candidato: “Fracturar el voto de Lavín con el ingreso de Kast”


 

 

 

 

  • A juicio del académico la jugada del “eterno candidato comodín de la centroderecha” de mostrarse “disponible” a ser presidenciable habría molestado al Presidente de la República, quien habría contestado con un anuncio presidencial: la reducción de parlamentarios. Una iniciativa que afectaría a RN.

El director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, realizó una charla magistral en la que analizó la Cuenta Presidencial realizada el sábado 1 de junio en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, el académico de la UTALCA relacionó la idea planteada por el Presidente Sebastián Piñera de reducir los parlamentarios en el Congreso Nacional a través de una Reforma Constitucional con el anuncio hecho por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien dijo estar “disponible” para ser presidenciable.

“Días antes de la Cuenta Pública, el parlamentario manifestó que estaba disponible a competir para erguirse como la carta presidenciable de RN. Esto, irritó al gobierno quien interpretó esta jugada como una intención de apresurar la carrera presidencial cuando todavía ‘no se enfría el cadáver’ lo que trajo sus consecuencias”,  indicó Morales.

A juicio del experto electoral, el Presidente Piñera “al sentirse horquillado por RN respondió con el anuncio que plantea la reducción parlamentaria. La propuesta implicaría un sistema electoral crítico para RN dentro del pacto Chile Vamos. Es el partido que más pierde”.

“¿Qué hay detrás de la estrategia de Andrés Allamand? Mi impresión, es que él está confiado en que de ganar frente a Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, convirtiéndose así en la carta de RN, podría tener posibilidades frente a Joaquín Lavín en una primaria, sí o solo sí se incluye a José Antonio Kast”, acotó el académico.

En esa línea, dijo que “con el ingreso de Kast se fracturará el voto de la derecha conservadora. A división del voto gremialista ganancia para la derecha liberal. Porque el senador en una mano a mano frente a Lavín no tiene ninguna posibilidad”.

Actividades

La directora de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del campus Talca, Valeria Aldana, anunció que en octubre se realizará en el campus Talca el Congreso Anual de Administración Pública, ocasión en que vendrán académicos y estudiantes de las distintas escuelas de administración pública del país.

Nuestra Escuela tiene programado realizar actividades de formación política durante todo el año. Los estudiantes deben tener este feedback de información a través de los expertos y, para ello, contamos con profesores especialistas. Sin embargo, lo más rico que se genera en estas exposiciones son las preguntas de los estudiantes que enriquecen más el debate”, concluyó.