.
.

.

Arrau Big Band de la Escuela Artística tocó en el Festival de Jazz del Teatro Municipal


 

 

 

  • La agrupación de alumnos y docentes también recibió consejos del connotado saxofonista Andrés Pérez.

Con enorme éxito se ha desarrollado la primera versión del Festival de Jazz en el Teatro Municipal de Chillán desde el 7 de mayo. La Arrau Big Band formó parte del programa de la actividad, pues a las 19:00 horas del miércoles 8 hicieron una intervención en la entrada del céntrico recinto.

Profesores y alumnos de la Escuela Artística conforman esta agrupación, que ha tenido mucho éxito en diversas instancias, en lo que va de sus casi dos años desde su conformación.

El docente Sergio Peralta coordina la participación de los músicos e instruye a los intérpretes en saxofón. En tanto, la profesora Andrea Silva guía a los intérpretes de piano. Participan además los destacados músicos Nelson Herrera en trompeta, Ramiro Arce en trombón, Pablo Barría en contrabajo, Carlos González en guitarra y Alejandra Farías en batería.

Justamente esta última intérprete protagonizó el número central de la noche el miércoles 8, pero se dio el tiempo también para tocar con los jóvenes de la Escuela Artística previamente. Al igual que ella, llegó al recinto el músico Bairon Valdivia y aportó con su trombón,

 

 

Visita de Andrés Pérez

El destacado saxofonista Andrés Pérez es el productor del Festival de Jazz y visitó la Escuela de Cultura Artística para compartir parte de su experiencia con los músicos, que aunque todavía en sus comienzos, reúne aprobación en Ñuble.

“Quise ver de qué forma también entregarles herramientas que sean significativas para ellos en cuanto al estudio y a la motivación para ser mejor. Pero no para ser mejor en relación a la competencia, sino en el fondo cómo encontrar el gusto por aprender y entender que aprender más le da un sentido más potente a la vida”, explica Pérez acerca de su conversación.

El reconocido músico añadió que es común encontrar una serie de metodologías en la enseñanza, que valoran el proceso más que el resultado. Para él, lo central es entender el verdadero sentido de hacer música, y ser parte de ella.

Andrés Pérez compartió algunas interpretaciones con su saxofón frente a los miembros de la Arrau Big Band, para ejemplificar algunas técnicas de manera práctica. También relató algunas de sus experiencias de distintas etapas de su desarrollo musical.

 

 

Lecciones de un grande

A su vez, el docente Sergio Peralta valora la experiencia del Festival de Jazz entre los integrantes de la Arrau Big Band, pues han compartido

“Aprendimos mucho de él en el poco espacio que tuvimos, y también él nos comunicó acerca de otras materias que tienen que ver con la música, con el tema organizacional, con el tema del gremio de los músicos y con estructuras culturales que hay en el gobierno y el acceso a los diferentes proyectos y líneas de trabajo de los fondos de la música”, expresó.

Además, Peralta reconoce que la participación de la Arrau Big Band en el Festival de Jazz es una más de las principales experiencias que acumula en su creciente currículum.