.
.

.

Campaña de “Sub Terra al Chiflón del Diablo” extiende celebración del día del Patrimonio


 

 

 

 

 

La iniciativa impulsada por la Corporación Baldomero Lillo abrió las puertas de la icónica mina de Lota para que cerca de 500 vecinos de diversas comunas de la Provincia de Concepción puedan conocer el Monumento Nacional en el marco del día del Patrimonio.

Fueron más de mil las personas que el pasado domingo 26 de mayo pudieron disfrutar de las 14 hectáreas del Parque Isidora Cousiño, y los tesoros del Museo Histórico de Lota, jornada que también fue animada por agrupaciones folklóricas locales, retratando con bailes, la vida de los mineros del carbón.

El festejo fue bien evaluado por la Corporación Baldomero Lillo, administradora del circuito Lota Sorprendente, pero los deseos de que el patrimonio siga divulgándose permanecen intactas, por lo que decidieron extender la campaña de “Sub Terra al Chiflón del Diablo”, invitando a más municipios de la Provincia de Concepción a que visiten el Monumento Nacional con una delegación de vecinos de cada una de las municipalidades.

 

 

 

Al respecto Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz aseguró que “queremos que los niños puedan disfrutar de esta instancia y que vean el avance de la historia y de la industria, y puedan establecer cuáles eran las condiciones de trabajo que tenían los mineros de aquella época. Por lo que esperamos que esto no sea solo un paseo sino que sea un esfuerzo por conocer nuestro país e historia y proyectar el futuro de una forma distinta de conocer los desafíos laborales”.

En tanto Lorena Lillo, presidenta de la Corporación, aseguró que “en el circuito Lota Sorprendente trabajamos a diario con dos de los sitios turísticos y patrimoniales más importantes de la comuna y la región del Biobío (Parque Isidora Cousiño y Mina Chiflón del Diablo), poniendo en valor tanto el patrimonio material e inmaterial, como son los relatos de nuestros mineros”.

Es justamente por ello que se idea la iniciativa de abrir este espacio a la comunidad como una manera de difundir este legado, “deseamos que el día del patrimonio no solo se celebre un fin de semana en específico,”, aseguró Lillo.

 

 

Patricio Muñoz, vecino de Hualpén que visitó el Chiflón del Diablo gracias al convenio con el mencionado municipio, aseguró que “estuvimos al interior del Chiflón emocionándonos con la historia del trabajo duro de los mineros, historia que es contada por ex trabajadores del carbón, por lo que es muy importante conocer la historia viva a poco menos de una hora de Concepción, por lo que invitamos a todo el mundo para que vengan y conozcan una historia importante de nuestro país”.

El alcalde de San Pedro de la Paz agregó que “agradecemos a Lota Sorprendente por esta oportunidad que tenemos para que 45 niños y adultos puedan disfrutar y volver al pasado en este viaje espectacular al Chiflón del Diablo, que tiene una historia que se conoce a través del país e internacionalmente”.

Cabe destacar que la Corporación Baldomero Lillo rescata y pone en valor la historia de los mineros, tanto a través de la narración de sus vivencias, así como también desde los relatos y cuentos que el mismo Baldomero plasmó con maestría a inicios del Siglo XX en Sub Terra, libro que lo transformó en un icono de la literatura nacional y uno de los padres del llamado realismo social chileno.