.
.

.

Ciclo de Piano “Mujeres en la Música” se inicia con pasión y destreza


 

 

 

 

El Dúo Mistral, conformado por las destacadas pianistas chilenas Paulina Zamora y Karina Glasinovic, ofreció un emocionante concierto inaugural el teatro Abate Molina.

“Mujeres en la Música – Piano 2019”, así se llama el ciclo cultural que se inauguró el martes 4 de junio en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca que tiene como objetivo visibilizar a las pianistas más destacadas de nuestro país.

Esta primera versión que incluye conciertos, talleres y charlas que se desarrollarán desde junio a octubre, arrancó con un emocionante concierto del Dúo Mistral, conformado por las pianistas chilenas Paulina Zamora y Karina Glasinovic, ambas doctoras en piano de la Universidad de Indiana y Iowa.

El dúo de pianistas nació en 1981, cuando ambas artistas se unieron para explorar el hermoso repertorio de piano a cuatro manos y, también, a dos pianos, siendo estudiantes destacadas de la carrera de Interpretación Musical en piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La presentación de la gala estuvo a cargo de Marcela Lillo, académica de la UTALCA en su rol de directora artística del ciclo. En su introducción, la profesora de piano describió el momento como “un homenaje y reconocimiento a todas aquellas congéneres que arriesgando su integridad personal se la jugaron con entereza y valentía para sumar voluntades por una civilización de mayor y mejor equidad”.

Acto seguido, recordó a María Anonia Palacios, esclava negra que vivió en Santiago alrededor de 1780 y quien es sindicada como la primera música de la que se tiene registro en Chile. Como asimismo, destacó a mujeres chilenas que lograron trascender en diferentes áreas, pese a los obstáculos que encontraron en el camino:  Teresa Wilms Montt (1893-1921), Elena Caffarena (1903-2003), Amanda Labarca (1887-1975 Marta Vergara (1898-1995), Eloísa Díaz (1866-1950), Violeta Parra (1917-1967) y Gabriela Mistral (1889-1957).

Tras estas palabras, las luces del Teatro Abate Molina se apagaron y la atención del público se centró en la entrada a escena de las pianistas Paulina Zamora y Karina Glasinovic.

Las artistas agradecieron a la Universidad de Talca y a sus emisoras “que han hecho un trabajo de difusión increíble, digno de imitar”. A renglón seguido comenzó el concierto con una obra compuesta por una de ellas, Karina Glasinovic, en honor a Violeta Parra.

Dúo Mistral además interpretó repertorio de piano a cuatro manos que incluyó obras de Beethoven y Ravel, y deleitaron al público con su “Gala Parisina”, propuesta musical  que fomenta el concepto de concierto educativo e íntimo, buscando recrear el ambiente de las amenas tertulias musicales del siglo XIX.

Las pianistas también se presentaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicado en el campus Linares, el miércoles 5 de junio.

Las actividades continuarán el 2 de julio, fecha en que se realizará un concierto con la pianista Liza Chung, docente del IMUC de la Universidad Católica de Chile, y el jueves 22 de agosto con la propuesta musical de Carla Sandoval, especialista en pedagogía Rítmica Dalcroze, gestora artística y fundadora del Espacio Cultural JACAR de la Ciudad de Valdivia.

Para el martes 3 de septiembre está contemplado uno de los conciertos más representativos del ciclo: el homenaje que realizará la destacada pianista Marcela Lillo a la figura de Clara Schumann, de quien se conmemoran los 200 años de su natalicio. La iniciativa clausura el martes 15 de octubre con la presentación de la aclamada pianista pascuense Mahani Teave.