.
.

.

Circuito Lota Sorprendente ya celebra el día del Patrimonio


 

 

 

A través de la campaña “De Sub Terra al Chiflón del Diablo” la Corporación Baldomero Lillo abrió las puertas de la icónica mina de Lota para que cerca de 500 vecinos de diversas comunas de la Provincia de Concepción puedan conocer el Monumento Nacional en el marco del día del Patrimonio.

Los aires de fiesta se respiran en el circuito Lota Sorprendente con la llegada de mayo, un mes particularmente importante para todos quienes trabajan allí. Es el mes del patrimonio y como tal, es un motivo de festejo.

 

 

Es por ello que desde la Corporación Baldomero Lillo, administradora del circuito proyectaron esta festividad, extendiendo una invitación a los municipios de la Provincia de Concepción, siendo las municipalidades de Concepción, San Pedro de la Paz, y Hualpén las primeras en sumarse a la campaña “De Sub Terra al Chiflón del Diablo”, iniciativa que permitirá conocer el Monumento Nacional a cerca de 500 vecinos de diversas comunas de la región del Biobío.

Al respecto Lorena Lillo, presidenta de la Corporación, aseguró que “en el circuito Lota Sorprendente trabajamos a diario con dos de los sitios turísticos y patrimoniales más importantes de la comuna y la región del Biobío (Parque Isidora Cousiño y Mina Chiflón del Diablo), poniendo en valor tanto el patrimonio material e inmaterial, como son los relatos de nuestros mineros”.

 

 

Es justamente por ello que se idea la iniciativa de abrir este espacio a la comunidad como una manera de difundir este legado, “deseamos que el día del patrimonio no solo se celebre un fin de semana en específico, sino que durante el mes de  mayo”, aseguró Lillo.

Patricio Muñoz, vecino de Hualpén que visitó el Chiflón del Diablo gracias al convenio con el mencionado municipio, aseguró que “estuvimos al interior del Chiflón emocionándonos con la historia del trabajo duro de los mineros, historia que es contada por ex trabajadores del carbón, por lo que es muy importante conocer la historia viva a poco menos de una hora de Concepción, por lo que invitamos a todo el mundo para que vengan y conozcan una historia importante de nuestro país”.

 

 

 

Otra de las vecinas de Hualpén que pudo conocer el hito patrimonial fue Débora Salazar, quien pese a nacer en la región de Valparaíso ya lleva asentada muchos años en la zona sin poder conocer previamente el Chiflón del Diablo.

Sobre su experiencia, la dirigente vecinal sostuvo que “fue algo totalmente diferente a lo que le habían contado, siendo algo totalmente recomendable para compartir con mi familia”.

Agregó que es bonito que se mantengan vivas estas historias en voces de sus protagonistas, pasando ellos a formar parte del patrimonio de la comuna.

 

 

Cabe destacar que la Corporación Baldomero Lillo rescata y pone en valor la historia de los mineros, tanto a través de la narración de sus vivencias, así como también desde los relatos y cuentos que el mismo Baldomero plasmó con maestría a inicios del Siglo XX en Sub Terra, libro que lo transformó en un icono de la literatura nacional y uno de los padres del llamado realismo social chileno.

Adicional a esto, cabe menciona que tanto el Museo como la Mina, estarán cerrados el domingo 26 de mayo, ya que por seguridad de los visitantes, así como para poder entregarles una mejor experiencia, los esfuerzos de la Corporación Baldomero Lillo se enfocarán en el Parque Isidora Cousiño, destinando todo el capital humano para celebrar el día del patrimonio en dicho Monumento Nacional.