.
.

.

Con éxito se llevó a cabo consulta indígena en Lebu


  • 120 personas participaron del proceso en la capital de la Provincia de Arauco.

Concepción, jueves 6 de junio de 2019. Desde el 22 de mayo se comenzó a implementar en la Región del Biobío, la Consulta Indígena 2019 la que, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, busca someter a consulta a todas las comunidades y personas indígenas del país, ideas y propuestas para modernizar y mejorar la Ley Indígena, la que no ha tenido cambios desde su creación en 1993.

Con este objetivo, en mayo este proceso se llevó a cabo en Concepción y hoy en la comuna de Lebu, donde se reunieron 120 personas a informarse. Este sábado 8 de junio le corresponde el turno a Cañete, cita que se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal a las 10:00 horas, y a la misma hora en Tirúa, en la Escuela F 866 Eloísa González. Se espera que la consulta se extienda a lo menos por seis meses a lo largo de todo Chile.

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseveró que el Gobierno del Presidente Piñera entiende la importancia de las comunidades y de la Ley Indígena y por la misma razón es que se darán todas las garantías para que la gente que quiera escuchar, lo pueda hacer libremente, no cediendo ante los grupos organizados que han tratado de impedir la consulta. “Al igual que en Concepción, hubo un grupo de personas que no quiso escuchar, sin embargo fue minoritario respecto a quienes sí quisieron participar en el proceso. Luego de eso, la consulta se realizó con tranquilidad y eso nos dejó muy contentos. Este sábado vamos a seguir trabajando en la comuna de Cañete donde esperamos también tener mucha participación y poder, no solo presentar las propuestas, sino que también recoger las inquietudes que tengan las diferentes comunidades, porque como Gobierno siempre vamos a estar dispuestos a generar los espacios de diálogo necesarios para que a través de ese diálogo podamos seguir construyendo.” aseguró la autoridad regional.

El proceso de Consulta es un trabajo conjunto de todo el Gobierno que se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2018.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, insistió en el llamado a que se permita el desarrollo de la Consulta Indígena y a que la intolerancia de unos pocos, no coarte la participación de la gente para que puedan conocer los 11 puntos del proceso que recién comienza en una etapa que se extenderá al menos por seis meses. “Esto es una victoria de la paz, del diálogo, de la conversación y del buen entendimiento y da cuenta también de que cuando hay buenas intenciones y la capacidad de conversar y escucharse, sin duda, estos procesos son exitosos. Hoy en Lebu las asociaciones han hecho comentarios y observaciones a lo que estamos planteando, que nutren y, en muchos casos, mejoran una propuesta que, la idea, es seguir depurando y conversando”, señaló.

En ese sentido, hay localidades donde se ha aprobado la participación en el proceso, y en los lugares donde no se ha podido realizar, se han reagendado las fechas, garantizando el derecho de todos.