.
.

.

CONAF generó alianza entre vecinos y CGE para trabajar en prevención de incendios forestales durante otoño e invierno


 

 

 

 

Se sostuvo reunión para entregar información y establecer contactos para realizar trabajos de poda y limpieza en tendidos eléctricos de las zonas de interfaz.

Concepción, martes 28 de mayo 2019.-  Una reunión informativa entre dirigentes vecinales de  sectores con alta ocurrencia de incendios forestales de cuatro comunas de la Provincia de Concepción con profesionales de la empresa CGE Transmisión organizó la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El propósito del encuentro fue establecer alianzas para identificar áreas de riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz para luego trabajar en ellas, como por ejemplo, en labores de poda de árboles y construcción de fajas de seguridad bajo tendido eléctrico. La idea es generar este trabajo y coordinarlo durante el otoño e invierno con miras a la próxima temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales.

La actividad, que se realizó en dependencias de CGE y que contó con la participación del jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, congregó a más de 30 dirigentes vecinales de Concepción, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel, quienes se interiorizaron sobre mecanismos para identificar riesgos de incendios bajo tendidos eléctricos o cercano a ellos, plataformas de consultas y sobre procedimientos del plan de mantenimiento que la compañía eléctrica realiza para la tala y poda de especies arbóreas en las líneas eléctricas de media tensión.

Guillermo Reyes explicó que esta reunión fue generada por dos unidades UPIF que tiene la Corporación en la provincia, “con el objetivo de que los vecinos y la empresa puedan tener un contacto más directo y estrechar lazos. Aquí lo que buscamos es dejar capacidad instalada en estos vecinos para que puedan gestionar y solucionar los riesgos de incendios forestales que identifiquen en sus sectores y que guarden relación con el tendido eléctrico. La finalidad es siempre que entre instituciones nos coordinemos para evitar que los siniestros afecten a las personas”.

Para Susana Flores, profesional del Área Instituciones y Comunidades de CGE, agradeció la instancia e indicó que “para nosotros es primordial tener una comunicación fluida y constante con las comunidades, para que sepan cómo operamos y cómo tienen que canalizar sus inquietudes y requerimientos. La idea es seguir trabajando en conjunto y establecer redes de comunicación que sean a largo plazo, y en eso CONAF ha sido un puente extraordinario”.

Rosa Bustos, dirigente de la junta de vecinos “Juntos Avanzando Por Mi Barrio”, de San Pedro de la Paz, valoró esta oportunidad para establecer nuevos lazos: “Quiero agradecer a CONAF el acercamiento hacia la comunidad y el trabajo en conjunto que han podido gestionar con la CGE, ya que los dirigentes no tenemos estas oportunidades, por lo que se agradece mucho, ya que así somos capaces de solucionar los temas que nos preocupan en cada comunidad. Así es que, ahora es un desafío trabajar junto a la CGE y también potenciar esto en nuestro territorio”.

Cabe destacar que las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) trabajan  durante todo el año junto a los vecinos de las zonas críticas en ocurrencias de incendios forestales, para identificar riesgos e infraestructura crítica que puedan existir en los territorios. Además, desarrollan un Plan de Trabajo Local en cada sector, para realizar acciones para prevenir y mitigar incendios forestales en las veinticuatro comunas críticas que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz-Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.