.
.

.

CONAF y FESUR refuerzan mensaje preventivo en tren ecológico organizado por Sernatur


 

 

 

 

Profesionales de la Corporación entregaron información a los pasajeros del recorrido Corto Laja sobre su programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”.

Concepción, miércoles 14 de mayo de 2019.- Con diferentes actividades, concursos y la presencia Forestín, símbolo institucional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el equipo de prevención de incendios forestales de la institución participó en la actividad denominada “Tren Ecológico Corto Laja”, que fue organizada por Sernatur Biobío y FESUR, y que recorrió comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales como Concepción, Hualqui y Laja.

En la oportunidad, se entregó material informativo a los más de doscientos pasajeros del tren temático, que, en esta ocasión, buscaba crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. También, en la comuna de Laja, los pasajeros pudieron conocer el Puesto de Mando Móvil de CONAF, moderno vehículo que permite fortalecer la coordinación en el combate de los incendios, así como también las actividades preventiva que realiza la Corporación.

Al finalizar el recorrido, el equipo entregó treinta árboles nativos a los pasajeros que contestaron correctamente las preguntas sobre recomendaciones para prevenir incendios forestales en sus hogares y durante la realización de actividades al aire libre.

Para la jefa de la Sección Prevención de Incendios Forestales de CONAF Biobío, Deborah Manríquez, participar de este tren temático “fue muy relevante para nosotros, ya que su recorrido considera comunas críticas para nuestra institución, como Concepción, Hualqui y Laja; nuestro objetivo, en esta actividad, fue crear conciencia en las personas sobre los daños que producen los incendios forestales e informar también sobre el trabajo que estamos ejecutando con nuestro programa de prevención de incendios forestales en zonas de interfaz, que  se desarrolla en estas comunas donde existe una alta ocurrencia de incendios forestales”.

Asimismo, precisó que dicho programa busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en zonas de interfaz, “que es donde convergen los terrenos forestales con las zonas urbanas, este programa es único en el país y, al igual que el recorrido del Tren Turístico Corto Laja, es financiado por el Gobierno Regional a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Por su parte, Alex Wernekinck, encargado del programa “Difusión y Fortalecimiento del Turismo Ferroviario, ejecutado por Sernatur y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, agregó que la participación de la Corporación fue muy importante, ya que “se generó esta instancia donde tenemos un público objetivo que tenemos que ayudar a concientizar a través de las temáticas de cada uno de estos trenes. En este caso fue el tren ecológico, que guarda directa relación con la labor que realiza CONAF, con el cuidado del medio ambiente y con trabajar la conciencia turística de la gente, por lo que estamos muy agradecidos que se hayan subido al tren y aportaran con crear conciencia ambiental en nuestros pasajeros”.

Cabe destacar que el Programa “Prevención de Incendios Forestales en  Zonas de Interfaz” contempla el trabajo en 24 comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales en la macro zona Biobío y Ñuble; es único a nivel nacional y fue diseñado por personal técnico de la Corporación Nacional Forestal Región del Biobío.