.
.

.

Decretan Alerta Alimentaria para Camarón Chino


 

 

El Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga Lemus, dispuso la fiscalización y retiro de supermercados y locales de venta, del producto “camarón cocido pelado congelado” de origen chino, en toda la región, que se vende en bolsas de 200 gramos, de la marca Sea Quest, perteneciente al Lote 006, con fecha de elaboración del 12 de marzo de 2016 y fecha de vencimiento del 11 de marzo de 2018, al detectarse la presencia Salmonella.

Se trata de la quinta alerta de ese tipo, en el país, en el marco del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud, luego de conocerse los recursos de análisis en laboratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), de muestras tomadas en un supermercado, en La Serena, Quinta región.

Desde el punto de vista epidemiológico, la Salmonella se encuentra distribuida en el reino animal, siendo las aves y sus derivados las fuentes más comunes de infección, generalmente, se presenta como brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). En la mayoría de los casos se presenta como gastroenteritis y en algunos casos, la invasión del microorganismo puede causar septicemia.

Otros productos

Merkén Marco Polo: el 31 de enero se declaró una alerta para Merkén de la marca Marco Polo. La acción se aplicó al Lote T5 L294 EH, en bolsa 15 gramos, con fecha de vencimiento el 20 de octubre de 2018. En la región, se efectuaron 84 inspecciones, decomisándose 2,1 kilogramos, además de la retención de otros 37,8 kilogramos del producto.

Salmón ahumado: el 8 de febrero, se dictó la alerta por salmón ahumado en frío laminado, de la marca “Von Fach”, por el Lote 074, producido en noviembre 2016, al detectarse la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes. En la región del Biobío se realizaron 15 fiscalizaciones, reteniéndose en total 86,6 kilogramos del producto.

Merkén Gourmet: el 14 de febrero, se decretó la tercera alerta alimentaria, que afectó al Merkén de la marca Gourmet, por encontrarse altos niveles de Ocratoxina A, en envases en bolsas de 15 gramos y con fecha de vencimiento al 26 de octubre de 2017.

Arrollado huaso: el 17 de febrero, se detectó listeria monocytogenes en una partida de arrollado huaso envasado en la región de Los Lagos, correspondiente al lote 248386995, con fecha de elaboración el 7 de febrero de 2017 y fecha de vencimiento el 13 de marzo de 2017. La vigilancia se extendió también a arrollado de cerdo y pernil cocido.

Riesgos

La bacteria Listeria Monocytogenes puede provocar septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado la enfermedad con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde los ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad; y debido a esos riesgos a la salud de la población es que el Minsal establece una alerta por inocuidad alimentaria.

Aunque la morbilidad de la listeria es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefálica puede ser muy alta, variando desde el 11% en menores de 40 años hasta 63% en mayores de 60 años.

Por su parte, la toxina Ocratoxina A es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano, y puede ser la causa o estar relacionada con problemas de salud como la Nefropatía endémica de los Balcanes, que es un síndrome renal crónico y progresivo; además, puede producir inmunotoxicidad (afecta el sistema inmunológico), hepatotoxicidad (daño al hígado) y teratogenia (generar anomalía congénita).