.
.

.

Diputado Jarpa pone en tela de juicio funcionalidad de plataforma “Hospital Digital”


Representante local en el hemiciclo intervino durante esta jornada para solicitar información sobre puesta en marcha de proyecto a nivel regional de fichas clínicas en línea de 22 postas rurales de Ñuble y requirió además cronograma de la implementación del soporte que pretende disminuir las listas de espera vía atención remota.

Valparaíso 11 de junio de 2019

Una serie de críticas en torno al funcionamiento del proyecto del Minsal, denominado “Hospital Digital” se han suscitado luego de conocerse a nivel nacional que los anuncios realizados por el titular de la cartera de Salud, no se encuentran habilitados.

En medio de este debate, el Diputado Radical, y también médico ñublensino, Carlos Abel Jarpa, intervino en la sala para requerir la planificación de la puesta en marcha de la controvertida plataforma en la región de Ñuble, manifestando que la brecha digital y la ruralidad existente en la región son uno de los temas que deben abordarse para el cumplimiento óptimo de este proyecto.

“Hemos sido categóricos al señalar que Ñuble deben estar en condiciones similares a otras regiones para poder implementar políticas públicas de carácter nacional, lamentablemente en este caso en particular del Hospital Digital, no existen las redes adecuadas para su puesta en marcha. Hay un analfabetismo digital enorme en las personas de la tercera edad y la poca conectividad digital en comunas lo hace por el momento inviable”, señaló el legislador.

Por este motivo, Jarpa, solicitó conocer en qué va la digitalización de fichas clínicas de pacientes de 22 postas rurales de la región, anunciada el año 2018 y las cuales deberían estar operativas antes de que la nueva plataforma comience a implementarse en Ñuble.

También insistió en generar un plan de alfabetización digital para personas mayores de 50 años, entendiendo que las nuevas tecnologías no podrán ser optimizadas sino van de la mano de capacitaciones a sus usuarios.