.
.

.

El 2020 estarán disponibles: Foton pionero en Electromovilidad en regiones


 

 

 

 

  • Dos modelos de buses eléctricos de la firma asiática serán parte del sistema RED que contempla integrar 300 unidades en los próximos dos años en las distintas ciudades de Chile.

Concepción, 29 de mayo de 2019.- Dentro de los objetivos en materia de transporte del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra mejorar la calidad de vida de los chilenos que habitan en regiones. En ese marco, hoy se realizó en Concepción el lanzamiento de los nuevos buses del sistema RED que circularán en diferentes localidades a partir del próximo año.

Entre los 300 buses que contempla esta medida se encontrarán modelos eléctricos de Foton, firma de Andes Motor perteneciente al Grupo Kaufmann, los que cuentan con lo último en tecnología y confortabilidad para entregar un óptimo servicio a los usuarios y un sistema de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente.

Dentro de las opciones que tendrán las regiones, también estará el Foton e-Bus UR con dos versiones, uno de carga lenta y rápida. Este modelo posee una capacidad de más de 50 personas (dependiendo de su configuración). Posee iluminación con luz led, radio MP3, aire acondicionado, puerto USB, entre otros.

Es importante destacar, que el e-Bus UR tiene la facultad de cargarse en tan solo 15 minutos el 80% batería en su versión rápida. En tanto, en su autonomía podría llegar a 250 kilómetros. Además, cuenta con el sistema Low Entry el cual facilita el acceso a personas de movilidad reducida.

“Hoy anunciamos la extensión del proyecto RED o Transportes del Tercer Milenio a las regiones del país. Como lo dijimos del primer día, partiendo por la Región del Biobío con la Concepción, que creo que es una de las ciudades que más intensamente usa el transporte público. Y la solución está en mejorar la calidad del transporte público para que los ciudadanos voluntariamente lo utilicen, sabiendo que contarán con un método seguro, cómodo, limpio y que aporta a la calidad de vida”, expresó el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, además agregó que el sistema “se extenderá a todas las regiones de Chile. Incorporaremos buses eléctricos que están hechos especialmente para ciudades como Concepción, ya que tienen 8,6 metros, son no contaminantes y no ruidosos, cuentan con wifi, aire acondicionado, puertos USB, asientos cómodos. Se adaptarán a las necesidades de las personas con discapacidad, ya que tienen un sistema que permite que el bus se arrodille, o sea que baja y saca una rampla donde podrán subir las sillas de rueda. Eso sin duda cambiará la calidad de vida”, aseguró.

El Jefe de Estado también afirmó que en una primera etapa se incorporarán 25 buses eléctricos y que esa cifra irá en aumento y que “acabo de estar en China, donde nos reunimos con las principales empresas que producen estos buses y a esta altura, la tecnología y masividad en Chile ha ido haciendo bajar los precios, lo cual nos permite pensar que gran parte de la renovación de flota que tendremos en nuestro país va a favorecer a los buses eléctricos”.

Por su parte Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, indicó que “estos buses son lo último en tecnología en cuanto electromovilidad y serán un gran aporte al sistema que se quiere implementar en regiones y además traeremos buses eléctricos para el transporte de la Red Metropolitana”.