.
.

.

“El Gobierno solo ha creado empleo en el aparato estatal para sus amigos” Frank Sauerbaum


 

  • Ninguna de las prioridades de este Gobierno, coincide con las que están exigiendo los chilenos.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet está negociando con la Nueva Mayoría desde fines de octubre un paquete de prioridades legislativas y políticas para  el 2017, el que aún no parece del todo claro. Frank Sauerbaum, ex –diputado por Ñuble, señala al respecto “Periódicamente La Moneda ha hecho trascender distintas listas de prioridades, que finalmente quedaron sentadas en indicaciones a la reforma de Educación Superior, la elección de intendentes, la reforma constitucional, iniciativas de probidad, entre otros temas. Ninguna de esas prioridades coincide con las que están exigiendo los chilenos: empleo, delincuencia, salud.”.

 

El ingeniero comercial y MBA, además agrega, “Junto con plantear un plan de prioridades que no sintoniza con una mayoría de chilenos, sino con intereses político electorales de la Nueva Mayoría, el Gobierno elude sistemáticamente problemas graves, generados por malas decisiones o por el severo déficit de gestión que registran prácticamente todas las áreas bajo su tutela. Chile enfrenta un complejo panorama económico y todos los especialistas están advirtiendo esta semana que el deterioro podría ser más agudo en los próximos meses. Sin embargo, ni la economía, ni el empleo han sido considerados entre las prioridades del Gobierno de la Nueva Mayoría para 2017.”

 

El ex – parlamentario por Ñuble, enfatiza “Peor aún, entre las prioridades que dio a conocer esta semana, figura la reforma al capítulo XV de la Constitución, a pesar de que el debate constitucional ha sido señalado como uno de los factores del deterioro económico, por cuanto instaló un clima de incertidumbre desde fines de 2013.”

 

Para Sauerbaum, llama también la atención el silencio público de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el nulo rol que ha cumplido, frente a la caída abrupta de ese sector de la economía (Chile pasa del 4o lugar en 2013 al 39 en 2016, en el ranking de países con mejores condiciones para la inversión minera), una de las principales fuentes laborales y de inversión.

 

Frank Sauerbaum, finalmente señala “Durante los tres años de gobierno de la Nueva Mayoria, se han creado 287 mil nuevos puestos de trabajo, muy lejos de los 817 mil que se habían creado al mismo periodo del gobierno anterior. Sin embargo, 198 mil de esos trabajos, el 96%, son “por cuenta propia”. Es, por tanto, el trabajo precario, sin contrato ni previsión social, el que está sosteniendo el empleo en la actual administración y le permite, artificialmente, asegurar que el desempleo se mantiene en rangos razonables.”