.
.

.

En campus Linares de la UTALCA reflexionaron sobre derechos de los niños


 

 

 

 

  • Para abordar el tema expusieron profesionales del ámbito de la educación, derecho, psicología, trabajo social y alumnos

En el auditorio del campus Linares de la Universidad de Talca se llevó a cabo la primera jornada entre las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas y Sociales para tratar el tema “Educar desde los derechos de la infancia y la adolescencia” a propósito del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño.

“Nos invita a hacer un cambio de la concepción de la infancia donde esta no es un mero momento que estamos esperando para ser adultos sino una etapa en si misma de desarrollo y que implica una serie de vivencias de tener el mismo derecho a opinar, ser felices”, comentó Cristian Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA.

La instancia se realizó entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la UTALCA.

“Congregar profesionales del mundo del derecho, educación, psicología, trabajo social en un mismo espacio y que debatamos sobre cuál es el estado actual de la niñez en Chile y muy particularmente en el ámbito educativo es fundamental”,  aseguró Isaac Ravetllat, director del CEDIA.

Al respecto Ravetllat comentó sobre la infancia que “estamos en una situación realmente de crisis, pero hay que verla como una oportunidad para empezar a crecer y realmente cambiar las cosas”.

La mañana comenzó con una conferencia para luego dar paso a “Los derechos de la infancia y la adolescencia toman el aula” y “Niños y niñas en situación de vulnerabilidad” con expositores del Plan Sexualidad, Afectividad y Género del DAEM de Linares, Sename, Corporación Opción, entre otros.

Jóvenes

En la oportunidad además de docentes asistieron alumnos de pedagogías y otras carreras. También estudiantes de colegios de la zona, quiénes valoraron la jornada.

“Se les está dando más de importancia al tema de nuestros derechos, opiniones. He visto bastante desigualdad en la televisión,  lo que he vivido, incluso en los colegios o entre compañeros donde por ejemplo hay violencia psicológica”, aseguró Matías Navarrete, alumno del Instituto Técnico Superior de Constitución.

La actividad concluyó con la disertación de expositores del ámbito educacional.