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Estudiantes de TNS en Educación Diferencial e Inclusiva observaron trabajo de codocencia


Desde el CFT Estatal del Maule se trabaja en potenciar el trabajo colaborativo.

Linares.- En el marco de las clases del módulo de “Estrategias didácticas para el aprendizaje”, se desarrolló una clase, donde el objetivo era mostrar a las estudiantes cómo se realiza el trabajo de codocencia, donde dos profesionales pueden abordar un tema.

En la actividad participó Blanca Carreño, jefa de carrera de TNS en Educación Diferencial e Inclusiva y Flavia Lara, docente encargada del módulo de estrategias didácticas.

En relación a la clase, Flavia Lara expresó: “Les ha gustado bastante, están contentas porque esto ella lo van a ver permanentemente en su lugar de trabajo. Han valorado la experiencia y queremos con la profesora seguir trabajando en esto y que  las personas igual se enteren de las virtudes que tiene el trabajo en codocencia”.

Por su parte, la jefa de carrera de la especialidad, Blanca Carreño, indicó que seguirán realizando actividades  con organizaciones y potenciando el trabajo en equipo: “Nosotros, en ese sentido estamos siendo contactados permanente con las instituciones, porque llama mucho la atención el perfil que van a tener nuestras estudiantes, por una parte con mucho dominio de lo que es el diagnóstico diferencial, pero también sobre la Ley de Inclusión”.

En esta ocasión, las profesionales trabajaron a través de la explicación del método Matte, donde a partir de este se desarrollaron habilidades y destrezas en los estudiantes, preparación de recursos de aprendizajes, para estimular la lecto-escritura.

Por su parte, las estudiantes manifestaron sentirse contentas de realizar este tipo de actividades, así contó Nilda Reyes, quien señaló que fue muy entretenida la clase y que realmente son temas complementarios a la carrera que les ayudan  a ver como se trabaja con los niños.

“La actividad que estamos realizando hoy es el método Matte, que tiene que ver mucho con el aprendizaje de lecto-escritura, y es un método más fácil y práctico para que los niños aprendan a leer y a escribir”, contó al estudiante Katia González.

En la jornada, los estudiantes observaron cómo abordar una clase, la cual se puede enriquecer a través de la perspectiva didáctica. Este modelo se utiliza en los Centros Educativos que atienden necesidades educativas especiales, dentro del Programa Integración Escolar.