.
.

.

Fiscalización nocturna dejó 2 locales con solicitud de desconexión temporal del servicio eléctrico


 

 

 

 

23.00 horas en punto del reciente viernes, y se afinaban los últimos detalles para una nueva fiscalización de 10 locales nocturnos de Chillán, con el objetivo de verificar en terreno el complimiento de las normativas establecidas para dicho tipo de comercio, y de paso llevar mayor tranquilidad a sus usuarios y vecinos en general, reiterando que la seguridad es una de las prioridades del Gobierno de Chile.

La instancia contó con la presencia de la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, equipos de la Seremi de Salud, Energía, Coordinación Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, seguridad e inspectores de la Municipalidad de Chillán, Servicio de Impuestos Internos, y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La Gobernadora Paola Becker, además de agradecer a cada uno de los funcionarios que participaron de la jornada, precisó que este tipo de fiscalizaciones no solo se centran en la capital regional, recordando que ya se concretó en las comunas de Bulnes y Quillón, y que se está coordinando en otras comunas de Diguillín.

“La seguridad es primordial para el Presidente Sebastián Piñera, por lo que acciones como estas, son ya algo regular en nuestro territorio, velando porque se cumplan todas las normativas vigentes. Agradecer la disposición de los funcionarios de cada una de las instituciones que participaron, ya que en total sumamos más de 30 personas desplegadas en terreno”, dijo la Gobernadora.

“Cada uno de los organismos trabajando en forma colectiva nos va a permitir otorgar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de la Región de Ñuble. Son fiscalizaciones que hemos desplegado por toda la región, aumentando la sensación de seguridad en nuestros vecinos, y otorgar concretamente mayor seguridad en el día a día y las noches, donde estamos reforzando la seguridad”, agregó Alan Ibáñez.

«Durante este operativo la autoridad sanitaria fiscalizó seis locales nocturnos en los cuales detectamos anomalías menores, por lo que serán nuevamente inspeccionados en los próximos días. Si bien éstas no conformidades no ameritaron el inicio de sumarios, se constatará que estén subsanadas en el menor plazo posible», precisó Marta Bravo, seremi de Salud, quien destacó la coordinación conjunta entre los servicios y la Gobernación de Diguillín.

 

 

Controles, infracciones y procesos administrativos

En materia de saldos, se concretaron más de 40 controles de identidad, que consideraron 15 extranjeros, de los cuales 2 fueron citados por no demostrar documentación de permanencia definitiva según reportó la Policía de Investigaciones. Carabineros de Chile en tanto registró 5 locales con infracción a la Ley de Alcoholes, y una por la Ley de Seguridad Privada. Otras 3 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, una por un local con venta de alcohol clandestino, 2 por comercio ambulante, y 4 infracciones a locales con máquinas de azar, y una infracción de tránsito por estacionamiento en bandejón.

“Destacar el trabajo profesional que desarrollaron todas las instituciones y equipos fiscalizadores. Un trabajo que dio como resultado una muy buena labor (…) queremos resguardar la seguridad tanto de las personas que frecuentan estos lugares, sino que se sientan más apoyadas por las policías, carabineros y sus autoridades. Evitar los excesos y accidentes producto del alcohol”, sostuvo el Prefecto de Ñuble, coronel Jhon Polanco.

Referente a la fiscalización hecha por la SEC, y que encontró dos locales nocturnos con pésimas instalaciones en su red eléctrica, el Seremi de Energía Enrique Rivas, fue enfático en la importancia que sí se cumplan las normas en pos de la seguridad de los trabajadores y público de dichos recintos masivos.

“Es primera vez que junto a la SEC de Ñuble participamos en una fiscalización de locales nocturnos. De los cinco locales fiscalizados, encontramos dos con instalaciones en condiciones peligrosas, malas. Hay que trabajar en ellas, porque claramente arriesgan la seguridad de las personas que asisten a este tipo de locales. Por lo tanto la SEC en estos dos casos solicitará la desconexión temporal para que puedan regularizar esta situación, mejorar las instalaciones eléctricas y de gas, de tal manera que puedan dar un servicio óptimo a las personas que asisten a este tipo de locales. Junto a la SEC seguiremos trabajando en conjunto con la Gobernación y Seguridad Pública, y las demás entidades, para entregar una mayor seguridad a la población”, explayó Rivas.