.
.

.

Liceo de Quirihue se impuso en Campeonato de Debate Escolar


 

 

 

 

  • Hubo cuatro rondas de competencia, en las cuales cada equipo debía demostrar sus destrezas en temas de actualidad nacional e internacional.

Llegó a su fin la versión 2019 del Campeonato Interescolar de Debate, que hace 18 años organiza la Dirección de extensión artística y cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; con un emocionante triunfo de los alumnos del Liceo Carlos Montané de Qurihue, quienes se impusieron a sus oponentes del Colegio Adventista de Concepción. En el tercer puesto quedó el Liceo Polivalente de San Nicolás, en tanto que el cuarto lugar fue para el Liceo Polivalente República del Paraguay, de Trehuaco.

En total fueron cuatro rondas de competencia, en las cuales cada equipo debía demostrar sus destrezas en temas de actualidad nacional e internacional. El tema en común para los cuatro equipos, de un total de 24 que partieron, fue la actualización curricular propuesta por el Gobierno, dirigida a los alumnos de tercer y cuarto año medio.

En la jornada final desarrollada en la UCSC hubo dos debates para definir el tercer y primer lugar de la competencia, y fue difícil la tarea que tuvo el jurado, integrado por el director de la Biblioteca Municipal de Concepción Boris Márquez Ochoa, y los destacados académicos Miguel Gómez Parra y el Presidente de la Fundación Biobío Debate de Concepción, Oscar González Rodríguez.

El Campeonato de Debate Escolar del Bío Bío y Ñuble es el segundo más antiguo del país y una de las competencias con mayor convocatoria a nivel nacional. Uno de sus grandes objetivos es desarrollar en los estudiantes destrezas argumentativas y críticas, con el objeto de fortalecer el desarrollo de habilidades blandas, tales como la creatividad, escucha activa, trabajo en equipo, la empatía y la solución pacífica de conflictos. Asimismo, contribuye a una formación integral de los concursantes, ofreciendo herramientas y también el espacio para incentivar y desarrollar su espíritu de liderazgo.

Desde sus inicios más de 200 establecimientos educacionales tanto públicos como privados de la Región del Bio Bío, y desde este año desde la Región de Ñuble, han sido parte de la instancia. En total unos 2.500 estudiantes de entre séptimo a cuarto año medio han tomado parte en el certamen, lo que posiciona al Campeonato Interescolar de la UCSC como una de las competencias más prestigiosas y reconocidas del país.

“Estamos muy felices y satisfechos por el desempeño que cada uno de los equipos participantes demostró, los cuales debían enfrentar la dificultad de debatir sobre un tema que era conocido recién el mismo día del debate, y respecto del cual solo tenían un tiempo de 40 minutos para preparar su postura -afirmativa o negativa-, sin poder apoyarse en el uso de celulares, computadores o en otro artefacto de similar naturaleza”, manifestó Lino González Arteaga, integrante del equipo universitario de coordinación. De igual modo destacó el aporte formativo que tiene la instancia: “Poco a poco se ha transformado en una herramienta de alto aprendizaje y un camino hacia la búsqueda de nuevos líderes para nuestro país y el desarrollo de destrezas culturales, sociales, argumentativas y críticas”, finalizó.