.
.

.

Más de 100 familias migrantes fueron capacitados sobre política pública en primera infancia


 

 

 

 

El encuentro, que se realizó en el marco del Día de la Familia, tuvo como objetivo entregar información sobre los derechos de los niños y niñas, buen trato y procedimientos institucionales por vulneración de derechos.

Fueron más de 100 familias migrantes las que se dieron cita en la actividad que lideró la Directora de la Fundación Integra, Patricia Escobar Undurraga junto al Seremi de Educación, Fernando Peña y el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga. “Como Fundación Integra quisimos partir el Día de la Familia celebrando con nuestros migrantes. En la Región del Biobío son más de 600 familias provenientes de Haití, Colombia, Perú, cuba, Venezuela. Integra es una institución inclusiva que acoge a las familias y como el primer motor formador de nuestros niños y niñas, por eso este encuentro lo que pretende es relevar la importancia de las familias, pero por sobre todo que se sientas parte de la comunidad educativa de nuestro país.”, comentó la Directora Regional de Integra Biobío, Patricia Escobar.

Frente a lo anterior, el Seremi de Educación Fernando Peña Rivera, expresó la necesidad de reforzar en la red de educación parvularia las opciones que tienen las familias extranjeras para que sus niños tengan la posibilidad de estudiar desde los primeros años de vida en un establecimiento, ya sea de Integra Junji o Jardín Vía de Transferencia de Fondos. “De esta forma no solo colaboramos con la necesaria integración e inclusión que requieren las familias extranjeras; permite además integrarse de buena forma al sistema escolar en sus años posteriores. Los invitamos a acercarse a la Seremi de Educación a regularizar su situación mediante la obtención del IPE Identificador Provisional del Estudiante e IPA, el Identificador Provisional del Apoderado” explicó.

La familia es un actor central en el proceso educativo por cuanto es el núcleo central en el cual los niños y niñas crecen y se desarrollan.

 “Estoy muy agradecida, no solo por la actividad sino por la acogida que ha tenido la fundación con los migrantes. El servicio es increíble, las salas cunas son súper especiosas, agradables, las tías son muy comprometidas y dedicadas a los niños y a que las familias formen parte del proceso. La actividad ha sido muy linda, hemos podido conocer a otros apoderados que están en la misma situación que una, y muy agradecida por toda la ayuda a nosotros los extranjeros” manifestó Mariela Gren, apoderada venezolana de Integra.

Al encuentro asistieron alrededor de 100 padres y madres de Colombia, Venezuela, argentina, Cuba, Haití, Perú, entre otras, quienes son parte de uno de los 35 jardines infantiles y salas cunas Integra convocados a la actividad.