.
.

.

Más de 12 mil estudiantes de Biobío reciben su computador del programa Becas TIC


 

 

 

 

Esta semana comenzó la entrega de computadores correspondientes a las Becas TIC del Ministerio de Educación y Junaeb, hitos que estuvieron marcados por la alegría de los estudiantes de séptimo año básico junto a sus familias.

Los aparatos tecnológicos, que se comenzaron a entregar en la región en las comunas de: Lebu, Alto Biobío, Florida, Negrete, Hualqui y Yumbel, fueron distribuidos entre escolares de 7° básico, mientras que en el resto de las comunas se realizará la distribución hasta el mes de julio, para así completar la totalidad de las comunas de la región del Biobío.

“La entrega de más de 130 mil computadores a nivel nacional y más de 12 mil a nivel regional a través de los Programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender es un gran aporte para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y abrirles las puertas al mundo digital, además de una ayuda fundamental para las familias, en la región del Biobío son más de 12 mil equipos que ya se comenzaron a entregar esta semana, lo que nos tiene muy contentos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que sabemos que es un beneficio muy esperado por todos ellos”, así lo destacó Fernando Peña, Seremi de Educación.

Los computadores forman parte de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC que hoy se enmarcan en la Beca Acceso TIC. Corresponden a notebooks ultraportables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Los equipos tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

El Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda, indicó que “Se trata de una política pública de gran impacto para nuestros estudiantes, estamos muy felices de poder entregar estregar estos equipos de gran apoyo para niños y niñas de séptimo básica, permite potenciar el trabajo académico de todos ellos, deseamos que hagan el mejor uso de esta herramienta de acceso al uso de tecnologías”.

Por su parte, Maria Palacios, apoderada de Rere, indicó “estamos agradecidos, somos de una zona rural por lo que contar con esta herramienta para mi hijo nos tiene muy contentos como familia, ya que les permitirá estudiar de mejor manera y estar más conectados”, mientras que Fabián Figueroa, estudiante beneficiado de Rere valoró la entrega del equipo “estoy muy feliz, no tenía computador, me va a servir mucho para estudiar”

Encuesta sobre aceptabilidad del beneficio

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).
De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.