.
.

.

Más de 20 millones en soluciones habitacionales para familias vulnerables de San Fabián




Serán 8 familias de la comuna, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, las que se verán favorecidas con 31 soluciones técnicas en sus viviendas.

·         A través  del Programa Habitabilidad se espera llegar  a  345 familias  en la región en 2019,  entregando  865  soluciones de mejoramiento habitacional.

Conocer las condiciones habitacionales  en que viven  adultos mayores  que  serán beneficiados a través de recursos  aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región,  fue el objetivo de la jornada en terreno que realizó la  jefa de la cartera en Ñuble,  Doris Osses, en la comuna de San Fabián de Alico.

Acompañada por encargados del programa Habitabilidad y el equipo social del municipio,  la autoridad se trasladó hasta  el  domicilio  donde actualmente  viven  en calidad de allegados la señora  María Fernández  Navarrete  (64 años)  y sus dos sobrinos, de 15 y 31 años,  éste último  con discapacidad intelectual.

En el lugar,  la autoridad conoció  en detalle las  mejoras que serán  implementadas  a esta familia  a partir del próximo mes de julio, consistentes  en un módulo de 16 m2,  habilitado con dos dormitorios  acondicionados térmicamente y con instalación eléctrica.  Adicionalmente, se les hará entrega de un equipamiento de 3 camas de  1 ½ plaza y una cocina a leña, todo lo cual será acondicionado  en un nuevo espacio donde ya  ha empezado a  construir  su nueva vivienda con ayuda del municipio.

En el encuentro, la  autoridad regional  afirmó que  al menos  3 millones 300 mil pesos han sido direccionados  para atender las necesidades de  esta familia.  “Esto es parte de lo que nos mandata el  Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estar en terreno con la gente, especialmente con quienes más necesidades tienen.  Este año en la comuna de San Fabián  contamos con recursos asociados a este programa que alcanzan los $20.515.060,  de los cuales  a los menos  $ 3.315.886, están direccionados para atender las necesidades de esta familia”, expresó Osses.

Con dicha inversión,  el municipio local, bajo la asistencia técnica de FOSIS,  espera entregar al menos 31 soluciones habitacionales  a 8 familias  vulnerables de la comuna  en los distintos ámbitos que mide  el programa  relacionados con  entorno, equipamiento, espacios de producción,  vivienda y servicios básicos.

El Programa Habitabilidad ofrece un servicio integral a las familias que son parte de los Programas de Seguridades y Oportunidades,  entregando soluciones constructivas, de saneamiento de servicios básicos  y de equipamiento de la vivienda,  lo que permite mejorar sus condiciones y  entorno. Además, proporciona acompañamiento y  entrega asesoría en hábitos de uso y cuidado de la vivienda, a objeto  de que ésta cumpla efectivamente con la función de brindar protección, seguridad y confort a sus integrantes.

Durante el presente año se espera llegar  a  345 familias  de Ñuble con 865  soluciones, inversión social que alcanza los $639.409.276.