.
.

.

Museo Stom termina catastro de colecciones instruidas y financiadas por el Ministerio de las Culturas


 

 

 

 

El equipo responsable del Proyecto “Libro de Inventario Museo Stom”, estuvo conformado por profesionales de las áreas de conservación, antropología y museología. Semanalmente se entregaban los avances programados según el número de objetos registrados por jornada, un promedio de 400 piezas diarias.

Más de 8.000 piezas fueron catastradas en las colecciones que guarda el Museo Stom de Chiguayante. Un equipo de ocho profesionales, expertos en conservación, antropología y museología, inventarió la mayor parte de la muestra, incluyendo las tres colecciones declaradas Monumento Nacional en 2015, que corresponden a la platería y textiles Mapuche y las Cerámica de Lota. Más de 2.000 objetos quedan aún guardados en bodega.

La ejecución del proyecto “Libro Inventario Museo Stom” permitió a la Fundación Museo Stom, tener un catastro exacto de lo expuesto en la actualidad. Este inventario nos da luces de lo extenso de las colecciones y las posibilidades de conservación necesarias para robustecer las condiciones de protección del patrimonio material e inmaterial, así como las exposiciones itinerantes que se plantean ejecutar. Contar con esta claridad abre muchas posibilidades para los gestores de este espacio”, señaló la Seremi de las Culturas, Paulina García.

Recordemos que en noviembre del año pasado los medios de prensa anunciaban el cierre definitivo del Museo Stom, de Chiguayante, fundado en 1988 por Tomas Stom Arévalo, aduciendo que ya no tienen la misma realidad financiera como para continuar asumiendo el cien por ciento de los costos. Ante la noticia, conscientes del valor patrimonial de aquella colección, mientras varias instituciones mostraban su preocupación, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio indicó que para poder intervenir, en el mediano plazo, necesitaba antes inventariar las piezas y las colecciones que integran la muestra.

Fue así como la Seremi de las Culturas del Biobío financió la primera etapa del proceso de inventario del museo, vía Convenio de Transferencia con la Fundación, entregando los recursos (6 millones de pesos) para contratar al personal especializado para desarrollar esa labor.

Valentina Valencia, conservadora y Directora del Parque Pedro del Río Zañatu, es la encargada del equipo que cuantificó las colecciones. Explicó que, hasta ahora, dentro de la colección hay 8.014 piezas catastradas, lo que corresponde sólo a lo que actualmente está en exhibición y los textiles mapuche y pehuenche que se encuentran en un depósito para su conservación. “La importancia del conteo implica que ahora se puede ver los ligamentos a seguir para saber el real valor de la colección y la conservación de ésta. Ahora tenemos la certeza de lo que hay y en qué estado, dato importante para hacer proyectos nuevos. La colección tiene un valor histórico incalculable, por lo que hay que tomar las medidas de conservación, ordenarla, depurarla y difundir, ya que las misiones de un museo son la educación, conservación y difusión”, enfatizó.

Gloria Cárdenas, conservadora de textiles precolombinos del Museo de Historia Natural de Concepción, fue la contraparte técnica del proyecto, quien señaló que “lo más importante es el rescate y puesta en valor del patrimonio que tiene este espacio, el hecho de que cualquiera de nosotros pueda venir a conocer, disfrutar y gozar de estos objetos es fundamental. Es un completo recorrido por la historia penquista, de Lota, o Penco. Son muchas piezas llenas de historia.”

Bernabé Carrasco, director ejecutivo de la Fundación Tomas Stom, creada el 2015, explicó que dentro de nuestra política está la oportunidad  de crear museos descentralizados y en constante vinculación con la comunidad; por lo que queremos llevar las muestras patrimoniales, en primer lugar, a los territorios que se sientan llamados a ser parte de integrar la idea del patrimonio como la recuperación de la memoria y el arte como espacio de reflexión para la acción”. Un ejemplo concreto es la Colección de Cerámica de Lota, que retornará a la comuna minera gracias a una alianza con la Fundación Procultura y el municipio, quienes aseguran el buen resguardo y difusión de su patrimonio”.

Por su parte, Tomas Stom, como Presidente de la Fundación Cultural que lleva su nombre, junto con destacar la calidad y profesionalismo del equipo que trabajó en el catastro, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, reiteró que “en las condiciones actuales económicas mías y de la fundación el museo no podría seguir. Esperamos que Impuestos Internos y la Tesorería tomen conciencia de que esto es un museo, un centro educacional y cultural, que muestra el patrimonio de Chile y que revalúen el impuesto que debo pagar por concepto de contribuciones. Los museos en Chile y en el mundo no pagan este impuesto. Hay un error y hay que corregirlo”.

ACTIVIDADES Y ACCIONES REALIZADAS EN EL PROYECTO

  • Se creó un inventario digital en formato Excel,  con números correlativos, números de registro, identificación del objeto y realización de un registro fotográfico digital con estándares específicos museográficos.
  • El equipo responsable del Proyecto Libro de Inventario Museo Stom, estuvo conformado por profesionales de las áreas de conservación, antropología y museología.
  • Semanalmente se hizo la entrega de los avances programados según el número de objetos registrados por jornada, un promedio de 400 piezas diarias.