.
.

.

Obras en enlace Florida – Itata estarán terminadas en diciembre de 2019


 

 

 

 

Un 67% de avance presentan las obras del proyecto enlace Florida-Ruta del Itata, que permitirá a esta comuna tener salida desde y hacia Concepción.

La obra consiste en un nudo vial de conexión de la ruta O-390 que une el antiguo camino a Bulnes con la Autopista del Itata a la altura del kilómetro 51, reduciendo los tiempos de traslado y optimizando la conectividad a Florida con los principales centros urbanos, permitiendo a sus habitantes una salida expedita hacia la carretera concesionada.

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expresó que “como Gobierno estamos comprometidos en generar obras que permitan mejorar la conectividad de nuestra región. El enlace Florida – Itata es un proyecto que tiene un gran impacto y que se suma a otros que sin duda mejorarán ostensiblemente la calidad de vida de miles de habitantes del Biobío”, manifestó la primera autoridad regional.

 

 

La construcción está siendo ejecutada por la concesionaria Globalvía y se divide en dos etapas. La primera se conectará sólo con Concepción y en una segunda fase desde y hacia Chillán.

Así lo confirmó el Seremi del MOP, Daniel Escobar, quien dijo que “la obra, cuya inversión alcanza los $6.600 millones, avanza conforme a los plazos indicados. Tanto así que, complementando la construcción de esta primera etapa, ya estamos finalizando la implementación de 9 kilómetros de barrera new jersey desde enlace Florida hasta Peaje Agua Amarilla, agregando también dos pasarelas que mejorarán la seguridad de quienes viven en esta localidad”, aseguró la autoridad de la cartera.

La obra, en su peak, tuvo cerca de 100 trabajadores, 60% de ellos pertenecientes a la comuna de Florida. El Seremi del Trabajo, Carlos Jara, expresó que “del total de mano de obra utilizada, 40 de ellas son mujeres, lo que no es menor y nos complace como Ministerio del Trabajo”.

 

 

La autoridad destacó también la baja accidentabilidad en la obra y manifestó que “han sido de menor cuantía, por lo que ni siquiera se han tenido que notificar y se han solucionado en la misma obra. Es bueno que continúen en esa senda. Por un lado se genera empleabilidad y por el otro, que la empleabilidad sea segura.”

Valor del Peaje

En cuanto al valor del peaje que se cobrará hacia Florida, Escobar dijo que se ha considerado un valor diferenciado cercano a un tercio de lo que pagan las personas que se incorporen desde Concepción hacia Florida y desde esta última a la capital regional.

Mientras tanto, para la etapa 2, que considera las obras de conexión del lado oriente del enlace, permitiendo los flujos desde y hacia la ciudad de Chillán, aún se encuentra en etapa de análisis para financiamiento.