.
.

.

Presentan en Ñuble a la “Defensora Mayor” que ayudará a personas de la tercera edad en materia judicial


Abogada de Senama estará a cargo de  fortalecer el Programa Buen Trato al Adulto Mayor y generar vínculos con reparticiones  públicas y privadas para asegurar la protección de los derechos de las personas de tercera edad.

En el marco de la campaña de Gobierno  “Buen Trato al Adulto Mayor”,  la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, en conjunto con el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, y la Coordinadora  Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor,  Denisse Aburto, presentaron a  la nueva figura de Defensor Mayor  que  dispondrá este  servicio en Ñuble.

Se trata de  la abogada  Lorena Sandoval Mundaca,  Magister en Derecho de la Universidad de Concepción,  quien  estará a cargo de  atender y otorgar asesoría legal especializada a personas mayores  y la comunidad que lo requiera, ante  situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos. Además, deberá  establecer vínculos con otras reparticiones públicas o privadas que permitan la coordinación y articulación de acciones legales, en el marco de los derechos humanos de las personas mayores.

Denisse Aburto, Coordinadora Regional de SENAMA,  expresó que la figura del Defensor Mayor  surge “para fortalecer el actual quehacer  del programa de Buen Trato al Adulto Mayor, como así también,  para  responder al aumento de situaciones de  vulneración de derechos hacia las personas mayores en Chile y  las escasas facultades y atribuciones del SENAMA para intervenir desde el ámbito legal y jurídico”, expresó.

Por su parte,  la seremi Doris Osses, valoró la incorporación de la profesional,  destacando que la región se sume a otras siete regiones  del país donde será  instalada la figura del Defensor Mayor. “Valoramos  especialmente que los adultos mayores de Ñuble puedan contar con un Defensor de sus derechos, iniciativa que ha sido impulsada por la Primera Dama  Cecilia Morel, a través de su programa Adulto Mejor, y que busca, sobre todas las cosas,  que se respeten los derechos humanos de las personas  mayores.   Sabemos que en Chile existe poca  información cuantitativa en relación  a esta temática de maltrato, pero  la mayoría de los estudios coinciden en señalar cifras cercanas al 30%, lo que es preocupante”, afirmó  Osses.

Para el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, la iniciativa es trascendental  puesto que la región lidera en porcentaje de personas mayores «En nuestra región un 13,5% de la población tiene 65 años o más, lo que está sobre el promedio nacional; de ahí la trascendencia de este programa impulsado por el gobierno del Presidente Piñera que dará atención socio-jurídica a nuestros adultos mayores de Ñuble», puntualizó.