.
.

.

Proyectos habitacionales que privilegian la integración social y urbana son prioridad para el Minvu en Ñuble


  • Chillán ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 25 proyectos de integración social desde el 2015.

“El tiempo de la segregación se acabó y nos obliga a actuar. Por eso la construcción de viviendas, entre ellas viviendas sociales, en barrios dotados de servicios, conectividad, equipamiento y áreas verdes es una de las prioridades que como ministerio estamos proyectando en Ñuble”.

Con esas palabras el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu Carrión, explica la relevancia y el enfoque que tendrá en la región, el Programa de Integración Social y Territorial del Minvu (DS.19) que cuenta con proyectos habitacionales donde conviven familias de diferentes realidades socioeconómicas.

Según lo explicado, por el titular de la cartera de vivienda, las familias pueden acceder a esta iniciativa y postular a los diferentes proyectos existentes con subsidios asignados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D. S49, para sectores vulnerables) y a través de los subsidios D.S1 para sectores medios. Además de quienes pueden postular de forma independiente sin subsidio y cumplan con los requisitos.

“Esta es una propuesta del Presidente Sebastián Piñera que ya empieza a tomar forma en nuestra región y que comienza a materializarse con el nuevo cambio de nombre de “Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio”, relevando así la importancia de las urbes y su planificación” dijo Urrestarazu.

¿Pero qué propone el proyecto de ley de integración social y urbana? Aparte del cambio de nombre del ministerio y sus nuevas atribuciones se busca, por un lado, avanzar hacia la integración social y, por otro, densificar las zonas de desarrollo urbano. Las áreas donde hay fuerte inversión estatal, con acceso al transporte público o con proyectos de parques y/o áreas verdes serán espacios donde se va a promover la densificación equilibrada e integrada socialmente, brindándole de esta forma más facultades a los planes reguladores intercomunales.

A lo anterior se suma la nueva política que considera la construcción de viviendas para el arriendo protegido, propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo. De esta forma se facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad.

Por último, el Minvu comenzará una fuerte fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados.

Mayor integración para Ñuble

Actualmente en Ñuble existe una oferta de 13 proyectos construidos bajo esta modalidad durante el 2018 y están situados en Chillán, Bulnes y San Carlos (Terrasol, Arboleda de Lantaño I Y II, Bosques del Arrayan II, Alonso de Ercilla etapa 2, Dominicos 4, 2, Dominicos de Chillán 8, Barrio Las Delicias de Chillán, Bosques Las Camelias y Las Camelias III en Bulnes, Bosques de Algarrobal y Parque Alameda de San Carlos), que en conjunto benefician a 2110 familias.

Desde el 2015 a la fecha la ciudad de Chillán suma 25 proyectos de integración social, emplazándose como la sexta ciudad a nivel nacional con mayor cantidad de edificaciones de este tipo, siendo superada por Villa Alemana (26), San Pedro de la Paz (26), Temuco (35), Rancagua (36) y Puerto Montt (36)

A la oferta anterior se suman dos iniciativas que serán construidas este 2019 en la capital regional de Ñuble. Se trata del Condominio Vista Cordillera (240 familias) y Las Toscas (299 familias).

El primero de estos proyectos se emplazará en el sector de Río Viejo y considera la construcción de un 26,25 % de viviendas vulnerables y un 73,75% está dirigido a las familias de sectores medios.

El segundo, en tanto, se ubicará en el sector oriente de la capital regional y contempla una oferta del 30,77 por ciento a personas vulnerables y un 60,23 por ciento está dirigido a la clase media. De esta forma Ñuble sigue sumando nuevas iniciativas bajo Programa de Integración Social y Territorial del Minvu “actualmente estamos con un nuevo llamado en curso que finalizó el 31 de mayo, donde un total de 15 entidades desarrolladoras postularon para este tipo de proyectos en Ñuble… De esta forma seguimos impulsando el bienestar para cientos de familias que podrían resultar favorecidas”, finalizó Urrestarazu.