.
.

.

Se amplía cobertura Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y Concepción por sistema frontal


 

 

 

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la jornada de ayer jueves 30 de mayo se registró un importante desarrollo de nubosidad cumuliforme, asociado a los intensos vientos y la inestabilidad en la zona debido al paso del sistema frontal, generando que la nubosidad se desarrollara hasta el nivel del suelo, provocando un embudo tipo tornado en la comuna de Los Ángeles, Provincia del Biobío.

Por otra parte, durante la tarde de hoy se registraron trombas marinas que afectaron diversos sectores de las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, dejando una persona fallecida y 8 lesionadas en las comunas de Talcahuano y Concepción, Provincia de Concepción.

Producto de estos eventos, resultaron personas lesionadas, así como viviendas, establecimientos de educación y otros tipos de infraestructura con daños, los que se encuentran en evaluación. Asimismo, se registró la caída de alumbrado público y árboles, además de interrupciones de caminos y cortes en el suministro eléctrico.

Cabe destacar, la DMC mantiene vigente su Alerta Meteorológica y sus Avisos Meteorológicos, por tormentas eléctricas, precipitaciones y viento normal a moderado en la región.

Finalmente, la DMC mediante su Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, señala que los montos estimados de precipitaciones y viento son los siguientes:

Zona

Viernes 31 de mayo

Sábado 01 de junio

Precipitaciones

Viento (km/h)

Precipitaciones

Viento

Costa

Entre 20 y 25 mm

Entre 35 y 45, con rachas de 70

Entre 5 y 15 mm

Valle

Entre 20 y 34 mm

Entre 30 y 45, con rachas de 70

Entre 5 y 10 mm

Precordillera

Entre 30 y 40 mm

Cordillera

Entre 40 y 50 cm

Entre 50 y 70

Entre 5 y 15 cm

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, amplía la cobertura de la Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y Concepción, por sistema frontal, que se encuentra vigente desde hoy 31 de mayo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cabe señalar, que el resto de la región mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 27 de mayo de 2019. 

Se mantienen trabajando en los diversos sectores afectados Bomberos, Carabineros, SAMU, empresas de servicios básicos, y personal de la Intendencia, Gobernación y Municipalidades. Por su parte, Vialidad trabaja en el despeje de las vías afectadas.