.
.

.

Seremi de las Culturas desarrollará talleres para elaborar proyectos y postularlos a Fondart


La Región de Ñuble cuenta con 324 millones de pesos a distribuir en el Fondart Regional.

·        Los talleres se desarrollarán en las tres provincias y serán impartidos según fondo concursable.

Son los primeros Fondart Regional para Ñuble y la meta es adjudicarlos en su totalidad. Es por ello que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble realizará seis talleres de formulación de proyectos culturales que permitan generar iniciativas que logren ganar los recursos disponibles. “Tenemos 324 millones de pesos solo en el Fondo Regional, eso sin contar los Fondos sectoriales nacionales y el Fondart Nacional. Para la convocatoria 2019, Ñuble logró la adjudicación de 11 proyectos a nivel regional por un total de 84 millones de pesos y de 26 proyectos en total, contando los fondos nacionales, por un total de 214 millones de pesos. Este año tenemos que ser capaces de superar esa meta. No podemos perder esta oportunidad”, enfatizó la seremi de la cartera, María Soledad Castro.

Las jornadas de capacitación se realizarán entre el 24 y el 29 de junio, tendrán seis horas de duración cada uno y están dirigidos a gestores culturales, artísticas, cultores, funcionarios municipales y cualquier otra persona que ya cuente con una idea de proyecto. Esto último como requisito para participar. “Queremos ayudar a postular los proyectos para que estos sean exitosos y no se cometan errores tan comunes como formular mal un objetivo o postular a una línea equivocada”, expresó al seremi.

El lunes 24 de junio será el taller enfocado en el Fondo de la Música en Chillán; el 25, la jornada dirigida al Fondo del Libro y la Lectura también será en la capital regional; el 26 se realizará el taller sobre Fondart Nacional y Regional en San Nicolás; el 27, se realizará el mismo curso en Coelemu y el 28 de junio en Quillón. El sábado 29, será el taller para proyectos que quieran postular al Fondo Audiovisual. “Nuestro énfasis sigue siendo descentralizar la oferta cultural, y en este caso de capacitación, es por ello que recorreremos las tres provincias con estos talleres que permitirán revisar bases, pero también revisar ideas que puedan transformarse en proyecto s para el desarrollo cultural de nuestra región”, explicó María Soledad Castro.

La participación en los talleres es gratuita previa inscripción, ya que los cupos serán limitados. Los formularios de inscripción se podrán encontrar en www.cultura.gob.cl/nuble y en las redes sociales de @culturas.nuble en Facebook e Instagram y @culturas_nuble en Twitter.

Fondart 2020

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió hoy la convocatoria de 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más  la nueva Beca Chile Crea. Además, por primera vez abren al mismo tiempo los Fondos concursables ligados a los programas Otras instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura y el programa de Financiamiento de Infraestructura  Cultural público o privada. En total, son $32.595 millones a repartir, en un proceso de postulación que comenzó el 3 junio a través de la plataforma  www.fondoscultura.cl y cierra de manera escalonada desde el 2 de julio.

Dentro de las novedades de este año destaca el esfuerzo del Ministerio de las Culturas por simplificar el proceso de postulación a sus convocatorias públicas, cumpliendo así una medida del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por ejemplo, se disminuyen los antecedentes requeridos en la postulación y se espera reducir el número de proyectos considerados inadmisibles, entregando la oportunidad de una evaluación exhaustiva para más postulantes.

Otra medida que busca simplificar el proceso es la disminución en el número  de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se  amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto a los antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a los documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y de postulación básicos para participar.

Otra novedad de este año es la línea de Arte y Ciencia, que tiene un presupuesto total de $100.000.000Esta línea tiene por objeto entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, así como de difusión de obras artísticas que propongan y desarrollen cruces entre las artes y las ciencias.

Beca Chile Crea

Este año debuta la Beca Chile Crea, Medida Presidencial que agrupa a las  líneas de Formación de cada uno de los Fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de Especialización y perfeccionamiento; Becas de Magister, Máster y Maestrías y Becas de Doctorados. Esta última corresponde a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas. En total, se destinan $2.705.000.000 y es la primera postulación en cerrar su convocatoria, el 2 de julio próximo. Las bases para postular están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl