.
.

.

SEREMI de Salud ha cursado 96 sumarios por incumplimientos al PPDA


La seremi de Salud, Marta Bravo, informo que durante las fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria durante los diez episodios críticos registrados este año en el marco de la vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), se han cursado un total de 96 sumarios por incumplimientos a la normativa.

“Se han patrullado casi 24 mil viviendas en diferentes sectores de la intercomuna iniciándose más de 90 sumarios sanitarios tras detectarse en igual número de viviendas, la emanación de humos provenientes de chimeneas, por más de 15 minutos, entre las 18.00 y 06:00 en el caso de las Alertas, y durante las 24 horas, durante las dos Preemergencias registradas en lo que va del año”, puntualizó la seremi Bravo.

En Preemergencia, la exigencia de la no emisión de humo visible por más de 15 minutos, se extiende durante las 24:00 horas, mientras que en Emergencia, no se permite la presencia de humos.

El D.S. N° 48/16 del Ministerio del Medio Ambiente, establece las consideraciones relacionadas con la fiscalización de medidas permanentes y medidas en episodios críticos de competencia de la Autoridad Sanitaria, lo cual se indica en los artículos 12, 13 y 67 del respectivo PPDA. “En este contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia son fiscalizables por nuestros funcionarios”, recordó Bravo, agregando que la fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC), se extenderá hasta fines de septiembre.

El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones estarán disponibles hasta el 30 de septiembre enaire.chile.mma.gob.cl