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Superintendente de Salud entrego Reacreditación en calidad y seguridad al Hospital Las Higueras


 

 

 

 

Luego de un intenso trabajo de casi 3 años para cumplir con las respectivas evaluaciones, el Hospital Las Higueras logró su Reacreditación en Calidad y Seguridad en la Atención, con un porcentaje de cumplimiento del 92 por ciento.

La certificación fue entregada esta mañana por el Superintendente de Salud (s) Patricio Fernández y el Intendente de la Región del Bio Bio Sergio Giacaman, entre otras autoridades, recordando que se trata de un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, además de establecer un estándar para el buen trato de las personas.

El intendente del Bio Bio Sergio Giacaman, agradeció el compromiso de los funcionarios en este proceso y señaló que “con esto se ratifica que el Servicio de Salud Talcahuano, con sus hospitales, están todos re acreditados y esa es una muy buena noticia para la Región y también es un impulso para que todos los hospitales de nuestra región obtengan esa misma Reacreditación” dijo.

Por su parte, el Superintendente de Salud (s), Patricio Fernández sostuvo que Las Higueras es uno de los centros de salud más importantes del país y que obtenida esta Reacreditación, ya se está trabajando para un nuevo proceso evaluativo el año 2021. “Como Superintendencia de Salud estamos trabajando en nuevos estándares de calidad. Ya tenemos un piso en calidad y seguridad de la atención, respetando las garantías, y queremos apuntar ahora a resultados sanitarios, es decir, tener completo control del real estado de salud de la población a cargo”.

La directora (s) de Las Higueras, Dra. Angela Sepúlveda, enfatizó que se trató de un trabajo arduo que mide el desempeño de las atenciones a los usuarios. “Esto no para es constante y permanente, cada funcionario en su diario trabajo, está comprometido en atender al usuario con calidad y seguridad que es lo que se pretende”

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, manifestó su satisfacción por los establecimientos de la jurisdicción que están Acreditados y Re Acreditados y que hay que avanzar en la Atención Primaria. “El superintendente nos ha pedido que sigamos potenciado aquello. No hay que olvidar que esta es una garantía explícita en salud por lo que es una obligación legal tener a nuestros hospitales y todos los dispositivos de salud debidamente acreditados. Estamos muy contentos por el Hospital Las Higueras, pero nos queda mucho por hacer todavía” concluyó.

La Reacreditación implicó un esfuerzo de casi tres años en los cuales hubo una importante cantidad de capacitaciones, revisión de procesos asistenciales y administrativos y protocolización de los mismos, aplicación de indicadores de seguimiento, elaboración y monitoreo de planes de mejora y elaboración de material comunicacional.