.
.

.

Tren Corto Laja despide exitosa temporada: Viejo Pascuero será el protagonista del Tren Navideño


 

 

Es un panorama para toda la familia, esta temporada tuvo 13 salidas y más de 2500 pasajeros. Esta es la última oportunidad del año para disfrutar del trabajo de productores locales, gastronomía, patrimonio ferroviario, artes y cultura, donde el verdadero espíritu de la navidad estará muy presente.

 Concepción, 11 de diciembre 2018. El tren turístico Corto Laja es una gran oportunidad para hacer una pausa, dejar de lado el estrés de fin de año y dedicar tiempo de calidad a recorrer y disfrutar con los que más queremos.

El sábado 15 de diciembre el tren comienza su recorrido en Talcahuano con destino a Laja con paradas programadas y muestras de productores locales. Un tren cargado de cultura, circuitos guiado, un paseo por antiguas instalaciones ferroviarias, actividades, música y sorpresas.

Su versión navideña estará guiada por el viejo pascuero quien no sólo recibirá en persona las cartas de los niños, sino que también hizo una especial invitación solidaria para apadrinar con regalos a una veintena de niños migrantes de entre 2 y 10 años.

En el marco de la iniciativa impulsada por SERNATUR Biobío y apoyado por el Gobierno Regional, se ha capacitado a 60 productores locales, realizado 2 giras tecnológicas a destinos que gestionan proyectos similares como el tren Valdiviano y el tren Victoria – Temuco que considera el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Todo esto gracias al financiamiento del programa FNDR «Difusión y Fortalecimiento del Turismo Ferroviario en Biobío».

Es así como se proyecta para el 2019 retomar este circuito desde abril y a fines de año poder comenzar con nuevos destinos por la costa Laraquete y el Valle del Itata.

 

¿Por qué el Corto a Laja?

El tren Corto a Laja, adoptó este nombre popular, porque estaba constituido por una locomotora y 3 o 4 coches de pasajeros, lo cual era un tren «corto» para los estándares de la época, en la cual un tren normalmente tenía 8 o más coches.

En el año 1972, el itinerario mostraba que el tren Corto a Laja tenía el número 19/20 de acuerdo al sentido. Salía a las 14:05 de Concepción y llegaba a Laja a las 15:30. Mientras de Laja salía a las 14:55 y llegaba a Concepción a las 16:25. Era considerado ese año un tren expreso con detenciones en Chiguayante, Omer Huet, Hualqui, Talcamávida y San Rosendo. Detenciones facultativas (a pedido) en Quilacoya y Unihue.

Antes y después de ese año, sufrió cambios de número, horarios y categoría, pero mantuvo su denominación «Corto a Laja». A partir de los ochentas, se empezaron a utilizar automotores en vez de trenes, por su gran versatilidad, modularidad y rápidos cambios de frente.

Los pasajes con un valor de $9.000 por persona, se compran directamente en la Estación de Trenes de Concepción ubicada en Avenida Padre Hurtado  570 de lunes a viernes de 10 a 18 horas. También se pueden adquirir y reservar en  http://www.fesur.cl/turistico-corto-laja/