.
.

.

Unión Comunal de Tomé y Gendarmería firman Convenio


 

 

 

 

  • Con servicios comunitarios infractores de ley mejoran espacios públicos de Tomé

Infractores de ley, con residencia en la comuna, podrán cumplir su condena, sin necesidad de ir a la cárcel, cuando se trate de delitos con penas inferiores a 300 días. 

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé selló un importante convenio de colaboración con Gendarmería Biobío que le permitirá a infractores de ley cumplir su condena a través de la pena Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad.

 

 

El acuerdo, pondrá a disposición del Centro de Reinserción Social de Concepción una cantidad indeterminada de plazas de cumplimiento distribuidas en las casi 70  juntas de vecinos que funcionan en el territorio comunal de Tomé.

De esta forma, personas, con penas inferiores a 300 días o que tienen multas impagas, podrán saldar su deuda con la justicia a través de servicios no remunerados de aseo y ornato, hermoseamiento de espacios públicos, mantención, reparación de sedes sociales, según requiera la organización de base.

Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, destacó el rol de las organizaciones de base en la seguridad pública. “No todas las personas merecen ir a la cárcel y creemos que este modelo de pena se acerca a una visión humanizadora de justicia. Creemos que es menos probable que reincidan, porque no pierden contacto con su familia ni el entorno social”, reforzó.

 

 

Durante la firma de convenio, dirigentes sociales recibieron una charla sobre alcances técnicos de la pena, que aplica a delitos como manejo en estado de ebriedad, infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial, lesiones, hurto, infracción ley 20.000, solo por nombrar algunos.

Romina Muñoz, coordinadora territorial de la pena de servicios comunitarios, detalló que “la pena es directamente supervisada por personal del Centro de Reinserción Social de Concepción, en coordinación directa con la organización beneficiada, en respuesta a la cantidad de horas que indique la sentencia emitida por el tribunal”, concluyó.