.
.

.

UTalca invita a participar en fiesta científica al aire libre “Parque Explora”


El próximo sábado 19 y domingo 20 de octubre desde las 12:00 horas, el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico se tomarán la Alameda de Talca (1 y 2 Oriente), para convertirla en un gran laboratorio científico para que la comunidad pueda jugar, experimentar e indagar de forma entretenida.

La celebración de la Ciencia y la Tecnología no para en la Región del Maule. Luego del éxito de la Fiesta de la Ciencia que reunió a más de 2.500 personas en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, el próximo fin de semana –sábado 19 y 20 de octubre- será el turno del “Parque Explora”, el nuevo evento de divulgación científica preparado por el equipo del PAR Explora de CONICYT Maule que es ejecutado por la casa de estudios.

La actividad busca acercar y visualizar el trabajo de científicas y científicos, tanto de la región como del país, para que la comunidad se acerque al conocimiento y pueda apropiarse socialmente de los beneficios que genera el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras comunidades.

En esta primera versión del Parque Explora el sol será el protagonista de la Fiesta. A través de diversas experiencias se mostrará como el astro impacta e influye en el desarrollo de la vida de la humanidad, desde una óptica entregada por las ciencias sociales, naturales y el desarrollo tecnológico.

“Queremos acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, desde lenguajes cercanos y amenos, pero sin perder la rigurosidad científica, para que los asistentes aprendan como la ciencia y el trabajo de investigadores e investigadoras nos pueden mejorar la vida tanto en nuestras comunidades como a nivel territorial”, indicó Pablo González, director de Vinculación de la UTALCA y de Explora Maule.

En esta ocasión, se presentarán más de 20 stand-laboratorios donde científicos y científicas de diversas universidades y centros de investigación, presentarán fenómenos o principios de ciencias de una forma entretenida y didáctica en diversas áreas como ingenierías, agronomía, astronomía y patrimonio entre otros. Además, se realizarán talleres sobre medio ambiente, robótica y ciencias básicas.

También se realizarán charlas y conversatorios para acercar las últimas tendencias en el desarrollo científico tecnológico a nivel mundial. El sábado 19 de octubre desde las 17:00 horas se realizará un conversatorio sobre los efectos del cambio climático en el Maule a cargo de Alejandra Engler, investigadora del Núcleo Milenio para el impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y Claudio Ramírez, académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca.

La medicina moderna y la nanomedicina será el tema de la charla de Cristian Vilos, académico de la Universidad de Talca, quien enseñará sobre cómo se combatirán las enfermedades en el siglo XXI. La charla se realizará el domingo 20  a las 16:00 horas en el escenario central de Parque Explora.

Renata y las Matemáticas
Uno de los puntos destacados de esta edición del Parque Explora será los shows que mezclan teatro, ciencia y música. El sábado a las 16:00 horas se presentará el Mago Fun, quien utilizará la magia para enseñar ciencias de una forma entretenida. Y el domingo será el turno de “Renata y las Matemáticas”, la protagonista de popular serie animada estará por primera vez en Talca y presentará su espectáculo lleno de entretención y educación.

Por supuesto que no faltarán las exposiciones interactivas diseñadas por Explora Maule, como: “Todo es Química”, Maule Natural e Inspiratec. Además de los videojuegos educativos “Protectores de la Ciencia”, Kation vs Los G 7 y Poliniza Bichos.  Los pre – escolares podrán aprender ciencias en “Kids Zone” con experiencias exclusivas para ellos y se estrenará el juego de cartas “Nativo”, elaborado especialmente para esta celebración y que enseña a conservar la flora endémica de Chile.

El Parque Explora se realizará el 19 y 20 de octubre desde las 12:00 horas en la Alameda de Talca frente al Teatro Regional del Maule (1 y 2 0riente), el espectáculo es completamente gratuito.